Regístrese Nuevos Publicar Toolbar Foros Ayuda
Regístrese Nuevos Publicar Toolbar Foros Ayuda
Compare precios Consulte a los expertos Recomendar
 
Recomendamos:
Buscar: Opciones avanzadas
También en Monografias.com:
Recursos nuevos | Los más leídos
Home : Educacion
Más sobre Educacion: Consulte a Expertos | Pregunte en los Foros | Cursos sobre Educacion | Masters
Recursos Páginas: [<<] ... 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 ... [>>]
    • Necesidades formativas en los ámbitos de la innovación educativa Abrir en nueva ventana - Vivimos un momento de grandes y pequeñas reformas en la enseñanza. No tan grandes, desde luego, como algunos las quisiéramos, pero tampoco tan pequeñas que pueda hacerse tabula rasa de ellas; no tan grandes como para poner en cuestión las funciones esenciales de la escuela en este orden social, pero tampoco tan pequeñas como para suponer que no sean sino un cambio de fachada sin consecuencias. Estos cambios pueden ser caracterizados como procesos de innovación. La innovación, a diferencia de las reformas educativas, no toca los aspectos estructurales del sistema educativo, sin embargo, los cambios que provoca, suelen impactar diferentes ámbitos de la educación, por lo que se constituye en una estrategia recurrente de los gobiernos nacionales. Si la innovación educativa, como se expreso en el párrafo anterior, constituye en este momento el signo distintivo que marca los esfuerzos de los sistemas educativos nacionales en la búsqueda de la calidad educativa, vale la pena preguntarse ¿qué necesidad de formación presentan los actores del hecho educativo en relación a los ámbitos donde se suele buscar la innovación educativa?.
      (Añadido: Mie May 04 2005 | Visitas: 128 | Puesto: 9.50 | Votos: 2) Calificar
    • Educación en Valores Abrir en nueva ventana - ¿Qué son los valores?. Educación moral. Desarrollo de valores. El ser humano tiene una naturaleza indeterminada. Las personas no están programadas sino que se ven obligadas a decidir continuamente sobre cómo y hacia dónde quieren dirigir su vida. El origen de lo moral esta en la necesidad de decidir cómo se quiere vivir, a pesar de presiones sociales y los condicionamientos biológicos y culturales...
      (Añadido: Mar May 03 2005 | Visitas: 141 | Puesto: 8.75 | Votos: 4) Calificar
    • La diversidad cultural como un disfrute Abrir en nueva ventana - La educación intercultural. Particularidades para el área del Caribe. ¿A través de qué vías realizamos nuestros propósitos?. Nivel de influencia del español en el año de Preparatoria. Desde lo extracurricular.
      (Añadido: Mar May 03 2005 | Visitas: 76 | Puesto: 0.00 | Votos: 0) Calificar
    • El Curso Integral para Jóvenes. Un reto pedagógico contemporáneo Abrir en nueva ventana - El trabajo caracteriza la autoestima en un grupo de jóvenes del Curso Integral en el municipio Las Tunas. Se evidencia el carácter dinámico del nivel de autoestima de las personas, sus posibilidades de desarrollo y transformación de su vida. Ante este presupuesto teórico elaboramos una estrategia de intervención educativa con el objetivo de elevar el nivel de autoestima, mediante un programa de actividades que involucra a maestros, padres, y al colectivo estudiantil. La misma fue aceptada como una vía para elevar y perfeccionar su compromiso con la sociedad cubana y su influencia en la formación de la personalidad. El maestro en nuestros días debe asumir la atención a la diversidad del alumnado, a partir de trabajar con las diferencias individuales, en segundo lugar enseñar al estudiante a "aprender a ser", siendo este último elemento el más polémico y controvertido, a pesar de que existe conciencia que hay que desarrollar la identidad, la persona, y que cuando se aprende a vivir, se modifica, y se lucha porque el hombre tenga una vida más plena y feliz. La atención a esta problemática constituye una prioridad para la escuela cubana actual y en el último decenio del siglo pasado, se ha incrementado el estudio de la misma, ya que lograr personas maduras, plenas, desarrolladas humanamente, que se propongan metas valiosas, que sepan resolver sus problemas, que aprendan a convivir con las otras personalidades, es decisivo para alcanzar el desarrollo educacional y social que nos hemos propuesto.
      (Añadido: Lun May 02 2005 | Visitas: 101 | Puesto: 10.00 | Votos: 1) Calificar
    • Las nuevas tecnologías y el nivel de competitividad de los docentes de eduación superior Abrir en nueva ventana - Educación y competitividad. Educación y nuevas tecnologías. Este artículo se propone resaltar la importancia de la utilización de las Nuevas Tecnologías para elevar el nivel de Competitividad de los docentes que laboran en educación superior. Los docentes, deben aceptar, asumir y valorar la importancia del "manejo" de estas herramientas para elevar su eficiencia y competitividad. Y por ello, deben prepararse para explotar todo el potencial que éstas brindan, para así optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje y consecuencialmente el proceso de investigación. La tecnología aplicada a la educación ayudará a mantener actualizados a docentes y alumnos en todos los campos del desarrollo intelectual, ya sea científico o humanístico. En el futuro, las tecnologías se convertirán en parte primordial del quehacer educativo, porque éstas permitirán penetrar en la Sociedad del Conocimiento; y el conocimiento será la clave que asegurará el futuro de cada uno de los docentes; ya que los motores que moverán el próximo milenio, habrán de ser la revolución del saber y el culto al conocimiento.
      (Añadido: Lun May 02 2005 | Visitas: 79 | Puesto: 10.00 | Votos: 1) Calificar
    • Niños con baja visión durante los primero 5 años de vida Abrir en nueva ventana - Características psicopedagógicas generales de los niños con baja visión durante los primeros cinco años de vida. La estimulación temprana constituye un punto de partida importante para lograr el verdadero desarrollo del niño desde las primeras edades. En los menores con necesidades educativas especiales esta tarea adquiere un valor mayor por lo que representa para los procesos que están afectados. Los niños y niñas con baja visión representan una población elevada dentro de las necesidades especiales de tipo visual. El trabajo que se presenta constituye un resultado importante a partir de un estudio descriptivo realizado con menores que presentan baja visión durante los primeros cinco años de vida en la provincia de Camaguey, Cuba. La Pedagogía en los momentos actuales centra nuevas aristas en el orden didáctico para trabajar con los niños que presentan necesidades educativas especiales. Los retos para los educadores crecen y sin dudas, en el orden teórico, se hace necesario profundizar aún más en las características psicopedagógicas que presentan los niños y niñas con cualquier tipo de discapacidad.
      (Añadido: Lun May 02 2005 | Visitas: 94 | Puesto: 10.00 | Votos: 1) Calificar
    • La incidencia de las relaciones interpersonales en el desempeño escolar Abrir en nueva ventana - Nuestro trabajo de investigación se centra en un análisis reflexivo y crítico del rol docente desde las relaciones interpersonales. Nosotros partimos del supuesto que las prácticas docentes son prácticas sociales complejas " existe una multideterminación que opera simultáneamente en el ejercicio docente, generando interferencias, conflictos, incertidumbres, tensiones y contradicciones. En este marco, desarrolla su trabajo y toma decisiones sólo comprensibles desde una mirada pluridimensional que incluye lo político, lo ético, lo social, lo institucional, y lo pedagógico entre otras dimensiones" (Graciela Lombardi). Por lo tanto, debido a la extensión y profundidad, nuestro trabajo se concentrará en el análisis de la práctica laboral sometida a controles pautados normativamente, sin por ello poder evitar que las mismas se vean cruzadas por la práctica de enseñanza o académica y la práctica social de contención y sociabilización de niños y jóvenes. Nos importa el docente junto con sus pares docentes y las triangulaciones funcionales y académicas con la gestión o directivos; puesto que esta dimensión laboral, tendrá sus efectos en el resto de las dimensiones si consideramos a la gestión una actividad de asesoramiento contínuo en búsqueda de que el proyecto educativo institucional sea el compromiso de la escuela como institución enseñante.
      (Añadido: Dom May 01 2005 | Visitas: 162 | Puesto: 9.00 | Votos: 2) Calificar
    • Utilidad de la prueba de salud mental para el proceso educativo con adolescentes Abrir en nueva ventana - Utilidad de la prueba de salud mental para el proceso educativo con adolescentes de las Ciencias Médicas. La educación a que hoy aspiramos, en nuestros adolescentes está dirigida básicamente a fomentar el desarrollo humano, de forma tal que se pueda lograr la transformación de las potencialidades de las personas y que estas puedan desarrollar la capacidad de comprenderse a sí mismos y de resolver sus problemas de modo suficiente para lograr la satisfacción y eficiencia necesaria con vistas a un despliegue futuro de todas las riquezas espirituales en la esfera profesional, cultural, familiar, social y humana. Para lograr estas aspiraciones se debe tomar como punto de partida el conocimiento y la comprensión de las necesidades y problemas educativos de los estudiantes que incluyen como componentes modulares de su personalidad el bienestar y el ajuste psicológico de estos sujetos. Este trabajo se plantea como objetivo demostrar la necesidad de explorar aspectos psicológicos de la personalidad para lo cual, se realizó un estudio descriptivo en una muestra de 132 estudiantes escogidos al azar, pertenecientes al universo de 300 estudiantes que cursan sus estudios de medicina en el 1er año de la carrera en la Facultad de Medicina # I; del Instituto Superior de Ciencias Medicas de Santiago de Cuba. Se les aplicó una prueba de salud mental a la muestra escogida, la cual fue calificada, según las respuestas obtenidas en 11 indicadores de salud mental contemplados en la misma. Los resultados son expresados mediante tablas diseñadas al efecto, siendo llamativo el hecho que 109 estudiantes para un 82 % presentaron diferentes estados que afectan el equilibrio emocional aspecto tan necesario para lograr un proceso educativo desarrollador.
      (Añadido: Dom May 01 2005 | Visitas: 71 | Puesto: 5.50 | Votos: 4) Calificar
    • Innovación educativa Abrir en nueva ventana - Una primer aproximación al concepto de innovación. Modelos de la innovación desde una perspectiva procesual. Elementos para una Teoría de la Innovación. Los ámbitos de la innovación educativa. Formación docente e innovación educativa. Lista de referencia.
      (Añadido: Jue Abr 28 2005 | Visitas: 204 | Puesto: 7.00 | Votos: 1) Calificar
    • La universalización de la Educación Superior en Cuba Abrir en nueva ventana - Forjando una sociedad del conocimiento, sustentable. ¿Cómo se desarrolla el programa de universalización de la Educación Superior?. La universalización de los estudios superiores se traduce, en llevar los estudios de tercer nivel a todos los municipios del país para darles acceso a los jóvenes que habiendo concluido en algún momento los niveles 3 o 4 según la Clasificación Internacional Normalizada de la Educación (CINE) de la UNESCO(1), no pudieron continuar estudios universitarios por alguna razón. La apertura de este programa ha sido posible por...
      (Añadido: Jue Abr 28 2005 | Visitas: 169 | Puesto: 10.00 | Votos: 1) Calificar
    • Un "Sitio Web Artesanal" y la experiencia de sus "Nuevos Tecnólogos" de que valen la pena! Abrir en nueva ventana - Son ya innumerables los sitios Web Educativos publicados en Internet: Informativos o Formativos (haciendo uso de la clasificación dada por Pages), de materias variadas, de diferentes niveles de enseñanza, más profesionales unos, un tanto más artesanales otros. Es reflexionar en tal sentido la pretensión de este artículo, además de poner a su consideración la experiencia de sus autores en la elaboración de un sitio Web Educativo desde el currículo de la Matemática que tiene como objetivo reunir en un espacio de la intranet universitaria un conjunto de materiales, software, sitios educativos bajados de Internet, en todos los casos seleccionados por los profesores de acuerdo a las necesidades y demandas de los estudiantes de Ingeniería Industrial de la Universidad de Matanzas, Cuba, que tiene como fin que los estudiantes desde los primeros días de la carrera se familiaricen con la búsqueda de información, pero auxiliados por sitios que faciliten ésta hacia lo que realmente es importante buscar para ellos, en cuanto a su gestión de conocimientos matemáticos, pues está este material Web realizado para la clase de matemática y por profesores de Matemática; que a pesar de no ser especialistas en este tema de la informática, se han alfabetizado en él y han tratado de utilizar las ventajas que ofrece la computación como recursos didácticos para facilitar el proceso de enseñanza –aprendizaje.
      (Añadido: Jue Abr 28 2005 | Visitas: 102 | Puesto: 0.00 | Votos: 0) Calificar
    • Los padres y el buen ejercicio de la autoridad Abrir en nueva ventana - A inicios del presente siglo, siglo marcado por la violencia social, pobreza moral, económica e intelectual, un desgobierno por parte de los representantes de los poderes del estado, cada vez una mayor desintegración familiar y un sistema educativo incapaz de poder solucionar sus propios problemas; además de todo esto, que la sociedad peruana se halle dominado por un sistema neoliberal globalizado con sus efectos cada vez más degradantes al ser humano y demás vicios que pueda presentar la sociedad. En este incierto panorama ¿Qué papel le corresponde a la familia a través del ejercicio de una autoridad positiva?. Consideramos que la familia como núcleo vital de la sociedad, debe iniciar el nuevo cambio personal, moral y social a través del buen ejercicio de la autoridad, ejercicio que se refleje en todo ámbito de la acción humana por la prediga de los hechos por el ejemplo y no por el discurso. A todo esto el papel del ejercicio de la autoridad y el irrestricto cumplimiento de los roles asignados a cada miembro de la familia es el punto de partida propuesto en el presente ensayo, reitero, con la finalidad de reconocer cual es el papel del ejercicio de la autoridad asignada a los padres, la cual deberá marcar distancia de las antípodas contrarias a nuestra labor, no propugnamos el gobierno familiar ni por el autoritarismo, ni tampoco por el permisivismo.
      (Añadido: Mar Abr 26 2005 | Visitas: 88 | Puesto: 5.61 | Votos: 10) Calificar
    • Ortografía Abrir en nueva ventana - ¿Con qué entonación especial ha leído el título de este trabajo?. ¿Ha demostrado tristeza, alegría, duda, pesimismo, optimismo, fastidio?. Pues bien, relájese, lea el trabajo completo e interiorícelo, quizás encontrará la ayuda que necesita para perder el temor o el terror que para muchos implica la palabra ortografía. Tenga presente siempre que no es posible escribir acertadamente, lo más insignificante, cuando ignoramos algo tan importante y elemental como las reglas de ortografía y puntuación. Tampoco se puede afirmar que se conoce un idioma, aunque sea la lengua materna, si se desconoce su ortografía. La solución más fácil es decir que nunca hemos aprendido Ortografía, recuerde que nunca es tarde para aprender algo. La vida impone sus retos; si somos capaces de aprender a utilizar un ordenador, de aprender a resolver un difícil problema matemático y una compleja ecuación química y buscar soluciones científicas, a veces inimaginables, a problemas que se presentan en la vida; cabría preguntar: ¿sería tan engorroso conocer y aplicar las reglas ortográficas y de puntuación, que comenzamos a estudiar desde los primeros grados en la escuela?. Este trabajo pretende esclarecer algunos ejercicios y ponerlos en el lugar que merecen, pues, aunque tradicionales y sencillos, no dejan de tener gran importancia para el estudio de la Ortografía; unidos, por su puesto, a otros ejercicios creativos que puedan elaborar los docentes, y a la utilización también de técnicas participativas.
      (Añadido: Mar Abr 26 2005 | Visitas: 109 | Puesto: 5.00 | Votos: 2) Calificar
    • Guía de Investigación Abrir en nueva ventana - ¿Qué es la ciencia?. ¿Cuáles son sus características?. ¿Qué es investigar?. ¿Cómo se da el binomio ciencia-investigación?. ¿Qué es una teoría?. ¿Qué es una variable?. ¿Cuáles son los productos posibles a partir de la investigación?. ¿Qué es un proyecto?. ¿Qué es una hipótesis?. ¿Qué se necesita para comprobar si la hipótesis es válida o no?. ¿Cuáles son los pasos y etapas de un proyecto de investigación educativo?.
      (Añadido: Lun Abr 25 2005 | Visitas: 128 | Puesto: 9.00 | Votos: 2) Calificar

15Anteriores Próximos 15
 

 


Política de Privacidad y Contenido - Haga Publicidad en Monografias.com - Contáctenos
© 1997 Lucas Morea / Sinexi S.A.