Regístrese Nuevos Publicar Toolbar Foros Ayuda
Regístrese Nuevos Publicar Toolbar Foros Ayuda
Compare precios Consulte a los expertos Recomendar
 
Recomendamos:
Buscar: Opciones avanzadas
También en Monografias.com:
Recursos nuevos | Los más leídos
Home : Psicologia
Más sobre Psicologia: Consulte a Expertos | Pregunte en los Foros | Cursos sobre Psicologia | Masters
Recursos Páginas: [<<] ... 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 ... [>>]
    • Conducta suicida adolescencia y riesgo Abrir en nueva ventana - El problema de salud "suicidio" viene afectando a la humanidad de manera importante en las últimas décadas, las estadísticas oficiales y los centros de tratamientos médicos muestran un aumento de las tasas, sobre todo en los ancianos y los jóvenes. Su incremento en niños y adolescentes en la actualidad ha provocado un gran interés en los profesionales de la salud, maestros, padres y otros grupos sociales por estudiar las causas de estas conductas. El suicidio tiene antecedentes que se remontan a la existencia misma del hombre, (5) y varían sus características de acuerdo con la cultura y la estructura socioeconómica existente, encontrándose datos sobre él, desde las civilizaciones más antiguas durante la edad media, observándose una caída en su incidencia con posterioridad. De nuevo reaparece el suicidio, impetuosamente en el siglo XVIII hasta nuestros días, fenómeno que ha ocupado la atención de filósofos, médicos, sociólogos, psicólogos y educadores, entre otros...
      (Añadido: Mie May 12 2004 | Visitas: 537 | Puesto: 6.44 | Votos: 16) Calificar
    • Incidencia de abuso sexual en niños y adolescentes Abrir en nueva ventana - Durante los 6 años consecutivos, desde 1998 hasta el 2003, se efectuó la presente investigación para determinar la frecuencia con la que niños y adolescentes resultaban víctimas de Abuso Sexual. Fueron atendidos por esta causa 120 menores y la revisión detallada de la documentación existente en el Centro Territorial de Medicina Legal de Manzanillo, provincia de Granma, arrojó un creciente aumento de la cifra de víctimas por años. Las adolescentes de 11 a 15 años de edad y procedencia urbana fueron las más afectadas. Resultó el Abuso Lascivo, la forma más frecuente de presentación del Abuso Sexual. Con alta frecuencia se recogieron antecedentes de interés, tales como: otros tipos de maltrato infantil, violencia intrafamiliar, convivencia con padrastros y hombres de la tercera edad; y toxicomanías con alteración de la conciencia. Los resultados se expresan en números absolutos y porcientos, se muestran en tablas estadísticas para su mejor comprensión.
      (Añadido: Mie May 12 2004 | Visitas: 418 | Puesto: 8.13 | Votos: 21) Calificar
    • Psicología cognitiva Abrir en nueva ventana - ¿Qué es la Psicología Cognitiva?. Principios de la Gestalt. ¿Qué es el aprendizaje?. ¿Qué es la metacognición?. Perfil docente de la psicología cognitiva. Organismo activo.
      (Añadido: Vie Abr 09 2004 | Visitas: 983 | Puesto: 6.88 | Votos: 26) Calificar
    • ¿Qué es la psicología política? Abrir en nueva ventana - El siguiente artículo tiene la pretensión de discernir aquello que pueda estar envuelto en el sintagma Psicología Política. En concreto construiremos dos combinaciones, a saber, Psicología Política y Política Psicológica, que nos guiarán por este recorrido teórico hasta concluir que, precisamente aquello a lo que, en nuestra opinión, se dedica la Psicología Política es lo que en la presente comunicación hemos convenido en llamar Política Psicológica y que, efectivamente, los límites de nuestra materia a reflexión, esto es, la Psicología Política, no son otros que los contenidos que aquí hemos asignado a la Psicología Política.
      (Añadido: Vie Abr 09 2004 | Visitas: 891 | Puesto: 6.00 | Votos: 5) Calificar
    • El desarrollo cognoscitivo según Lev Vygotsky Abrir en nueva ventana - El presente trabajo monográfico tiene como propósito dar a conocer las ideas del teórico ruso Lev Vygotsky quien diera una gran cantidad de aportes acerca del modo en el que se da el desarrollo cognoscitivo en los seres humanos, visto desde una perspectiva sociocultural, muy distinta a los puntos de vista de otros estudiosos en relación al tema. Esta obra se ha dividido en dos capítulos. En el primero, se mencionan algunos conceptos principales como son: las funciones mentales, habilidades psicológicas, la zona de desarrollo proximal entre otros aspectos. En el segundo se trata ya el tema del desarrollo cognoscitivo del hombre y lo importante que resulta la cultura y la interrelación personal dentro de la una sociedad para la aprensión de nuevos conocimientos. Dado que el desarrollo cognoscitivo guarda una relación directa con la enseñanza y el aprendizaje, resultará útil, en este sentido, proporcionar algunas estrategias y aplicaciones de las de las ideas vygotskianas vistas al final del segundo capítulo. Esperando que la presente obra sea de alguna utilidad, pongo a disposición el mismo, para que sea revisado por quienes tengan la oportunidad de hacerlo.
      (Añadido: Jue Abr 08 2004 | Visitas: 488 | Puesto: 6.33 | Votos: 19) Calificar
    • Clínica de enfermería de salud mental Abrir en nueva ventana - En Venezuela la asistencia a la salud mental y especialmente a la psiquiatría, ha sido rodeada de estigmatizaciones, por parte del publico en general, así como del personal de salud que a veces por falta de experiencia, conocimiento o habilidad en el abordaje de pacientes con este tipo de problemas, optan por referir a estos a otros niveles de atención mas complejos; aun sin ser necesario. Los problemas de salud mental requieren abordaje en los III niveles de atención, pero es en el nivel de prevención primaria en salud en donde encontramos mayor desasistencia por recursos escasos y limitados propios de zonas rurales. Por ello los organismos dispensadores de salud locales deben cambiar sus paradigmas y procurar estudiar mas a fondo los problemas de salud mental en sus comunidades para así diseñar propuestas que con el apoyo del M.S.D.S puedan ser aplicadas y ejecutadas de forma efectiva y adaptadas a las necesidades de cada comunidad.
      (Añadido: Mar Mar 30 2004 | Visitas: 357 | Puesto: 5.75 | Votos: 4) Calificar
    • Participación del profesional de enfermería en la satisfacción de las necesidades del enfermo con Si Abrir en nueva ventana - Participación del profesional de enfermería en la satisfacción de las necesidades emocionales y espirituales del enfermo con SIDA hospitalizado en Unidad clínica de medicina del Hospital Central de Maracay. En el presente trabajo se investigó la participación del profesional de enfermería en la satisfacción de las necesidades emocionales y espirituales del enfermo con SIDA. El objetivo del estudio fue determinar cual es la participación del profesional de enfermería en la satisfacción de las necesidades emocionales y espirituales del enfermo con SIDA hospitalizado en la Unidad Clínica de Medicina del Hospital Central de Maracay. Para este trabajo se seleccionó una población conformada por 20 profesionales de enfermería y 8 enfermos con SIDA que pudieran responder a las preguntas realizadas, se tomo el 100% de la población como muestra representativa y se hizo mediante un muestreo estratificado. El diseño utilizado según el problema y los objetivos planteados está dado por una investigación de tipo descriptiva de campo, documental, retroprospectivo, no experimental y univariable. Se utilizaron dos instrumentos de recolección de datos que consistieron en un cuestionario con preguntas cerradas tipo Liker dirigido a los profesionales de enfermería y un cuestionario de encuesta para los enfermos con SIDA que pudieran responderla. Entre los resultados de la investigación se destaca el hecho que el profesional de enfermería se limita únicamente a cumplir el tratamiento médico, dejando a un lado la parte emocional y espiritual de paciente. Por consiguiente, las necesidades espirituales y emocionales del mismo no son satisfechas de manera sistemática, que se evidencia por un desconocimiento de la creencia religiosa del enfermo en. un 87.5%; igualmente, un alto índice de los profesionales de enfermería, 60%, no identifica, jerarquizan, planifican ni mucho menos ejecutan las acciones de enfermería necesarias para ayudarlo en la satisfacción de las necesidades en estudios y aportarle los requerimientos para su equilibrio emocional y espiritual...
      (Añadido: Mie Mar 24 2004 | Visitas: 1410 | Puesto: 8.31 | Votos: 10) Calificar
    • Propuesta de estrategias para el desarrollo personal Abrir en nueva ventana - Dirigido a los estudiantes de Educación Superior basadas en el enfoque de los grupos anónimos. Proyecto del Trabajo de Grado para optar al Grado de Especialista en Educación Mención Gerencia Educativa. El presente Trabajo Especial de Grado fue realizado con la finalidad de diseñar estrategias de desarrollo personal a los estudiantes de Educación Superior, enfocadas en los Grupos Anónimos. Se tomó como sujeto de Estudios al Instituto Universitario de Tecnología para la Informática -IUTEPI- tomándose como población a los alumnos cursantes del primer, segundo y tercer semestre del turno de la mañana. La investigación cumple con las modalidades del Proyecto Factible, el grado de profundidad del estudio es de tipo exploratoria, sustentada por una investigación documental relativa tanto a las estrategias contemporáneas para el desarrollo personal, como sobre el origen, lineamientos y principios de los Grupos Anónimos, universalmente extendidos pero con poca extensión en las aulas universitarias venezolanas. Igualmente, a través de una investigación de campo se realizó un diagnóstico de la muestra seleccionada, en cuanto al conocimiento, las expectativas y el grado de interés de los estudiantes en participar en estrategias orientadas al desarrollo personal. Las estrategias se describieron en el diseño de la propuesta. Las conclusiones, recomendaciones, referencias bibliográficas y anexos complementan el trabajo presentado.
      (Añadido: Mar Mar 23 2004 | Visitas: 455 | Puesto: 6.93 | Votos: 16) Calificar
    • Inteligencia emocional Abrir en nueva ventana - Diferencias entre emociones, sentimientos, sentimentalismo y etc. Inteligencia. Las Emociones. Aspectos fisiológicos de las emociones. Inteligencia Emocional. Características de la mente emocional. Las características de las capacidades de la inteligencia emocional. La inteligencia emocional en la empresa. Implicaciones en la vida y la educación de la Inteligencia Emocional.
      (Añadido: Jue Mar 18 2004 | Visitas: 6421 | Puesto: 8.43 | Votos: 21) Calificar
    • Psicología y medio ambiente Abrir en nueva ventana - ¿Qué es eso de la Psicología Ambiental?. La importancia de las conductas en el cambio general. Participación social y Medio Ambiente. Las claves del éxito de una adecuada Educación Ambiental. La Gestión Medioambiental desde la Psicología.
      (Añadido: Jue Mar 18 2004 | Visitas: 896 | Puesto: 7.78 | Votos: 22) Calificar
    • Adolescencia ¿Crisis o duelo? - Ensayo Abrir en nueva ventana - Cuando nos damos a la tarea de pensar acerca de lo que significa la adolescencia, se nos ocurren muchas preguntas, la primera de ellas es ¿para quién debe significar algo, para el adolescente o para el adulto? ¿para la familia, el sistema educativo, la sociedad?... Lo que sucede es que todos estamos en el meollo del asunto, el adolescente que siente, sufre y está expuesto a una serie de situaciones que muchas veces no entiende, su cuerpo que le "grita", su mente que en muchas ocasiones está turbada porque no sabe cómo manejar lo que pasa en el resto de su cuerpo, su familia (especialmente los padres¡¡¡), que según como hayan vivenciado su propia adolescencia, le entiende o está igual de aterrada que ellos y no son el sostén que deberían ser... lo que nos lleva a más preguntas y la principal de ellas es la que da fundamento a este escrito ¿qué es la adolescencia, una crisis o un duelo? y para responderla, si esto es posible¡¡; creo que hay que recorrer lo que diversos autores nos señalan y tomar una posición al respecto...
      (Añadido: Mar Mar 02 2004 | Visitas: 741 | Puesto: 7.32 | Votos: 19) Calificar
    • Crecimiento y desarrollo del adolescente Abrir en nueva ventana - Para el presente trabajo tomaremos como referencia las teorías del aprendizaje, el conductismo, la aproximación al desarrollo de la teoría conocida como conductismo destaca el papel de las influencias ambientales en el modelamiento de la conducta. Para el conductista, la conducta se convierte en la suma total de respuestas aprendidas o condicionadas a los estímulos. Esta postura es calificada como mecanicista o determinista. Los conductistas no están interesados en los motivos inconscientes de la conducta. Además, consideran que el aprendizaje progresa de manera continua más que en una secuencia de etapas, como en la teoría psicoanalítica. De acuerdo con la teoría conductista, se llama condicionamiento al proceso de aprendizaje. Existen dos tipos de condicionamiento: condicionamiento clásico y condicionamiento operante.
      (Añadido: Mar Mar 02 2004 | Visitas: 488 | Puesto: 7.25 | Votos: 12) Calificar
    • El condicionamiento operante de B.F.Skinner Abrir en nueva ventana - Biografía. Descripción de la teoría. Conceptualización de la teoría. Factores que influyen en la efectividad de un reforzamiento. Programas de reforzamiento. Cuestionamientos a la teoría de Skinner. Diferencias y similitudes entre la teoría de los refuerzos y el condicionamiento clásico. Aporte de la teoría de los refuerzos a la educación.
      (Añadido: Mar Mar 02 2004 | Visitas: 1819 | Puesto: 7.67 | Votos: 15) Calificar
    • Apuntes de reflexión en el marco de la OMC Abrir en nueva ventana - La economía mundial es hoy un gigantesco casino. Una nota adicional desde la Universidad Nacional autónoma de México. Esta nota inicial apareció en el periódico "La Jornada", México, el día 7 de Septiembre del presente, cuyos corresponsales, desde Washington y New York, fueron Jim Cason y David Brooks. Que a propósito de la reunión de la OMC, celebrada en Cancún, Noam Chomsky, comentó lo siguiente: El poderoso grupo de la OMC funciona razonablemente bien desde el punto de vista de la gente que la construyó y la sostiene. Este sistema esta diseñado para imponer políticas que obligan a la mayoría de países a aceptar reglas sobre propiedad intelectual y protección de inversión extranjera y a garantizar el libre flujo del comercio, mientras permite que los países más ricos y las empresas trasnacionales puedan obviar estas mismas reglas y hacer lo que más les conviene...
      (Añadido: Mar Ene 06 2004 | Visitas: 369 | Puesto: 6.62 | Votos: 8) Calificar
    • ¿Y si empezamos a estudiar en serio el malestar estudiantil? Abrir en nueva ventana - El adolescente, ese desconocido. La fugitiva identidad. La sociedad de los pares. Una sensibilidad que prefiere anestesiarse. Un ataque aparente: una defensa elaborada. Un camino posible: El Proyecto Personal del Alumno.
      (Añadido: Mar Dic 23 2003 | Visitas: 364 | Puesto: 8.13 | Votos: 8) Calificar

15Anteriores Próximos 15
 

 


Política de Privacidad y Contenido - Haga Publicidad en Monografias.com - Contáctenos
© 1997 Lucas Morea / Sinexi S.A.